Share on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Nektria, Barcelona, 20 de marzo, 2017 – La semana pasada estuvimos presentes en dos importantes eventos relacionados con el eCommerce y la logística: el 8º Congreso AECOC de Distribución Urbana (14 de Marzo 2017, Marriot Auditorium Hotel, Madrid) y el Digital 1to1 (16 y 17 de Marzo 2017, Hotel DoubleTree by Hilton Hotel & Conference Center La Mola, Terrassa, Barcelona). Estamos muy contentos de lo mucho que nos han aportado, tanto a nivel de networking y experiencias como a nivel de conocimiento, dado que en los dos eventos se realizaron ponencias de muchísimo nivel.

En el 8º Congreso AECOC sobre Distribución Urbana se explicó que el comercio electrónico ha crecido en España un 20% en un año, llegando a los 20.000M€ en España según SEUR. Realmente el eCommerce ha llegado para quedarse y ser una pieza importante en el consumo de nuestro país y esto afectará a la logística, sobretodo en las grandes ciudades, motivo por el cual se considera que el concepto “Smart Delivery” es y será una parte clave de las Smart Cities.

Nos gustó ver el resultado de una encuesta realizada a los mismos asistentes del evento dónde a la pregunta “¿Qué es lo más complicado de repartir en una ciudad?” un 70% de los asistentes escogieron la misma respuesta: “Encontrar aparcamiento”. Además nos gustaría destacar la charla de Francisco Fernández de Mango que afirmó cosas tan interesantes como que “las entregas gratis se acabarán” (en efecto, en Nektria siempre hemos sostenido esa la gratuidad no se corresponde con la complejidad y el valor aportado) o que en Mango no creen en “la distribución colaborativa” (en relación a los servicios que han ido apareciendo estos últimos meses basados en distribución p2p última milla). Además se afirmó que “el modelo actual de distribución urbana de mercancías está agotándose”.

Queremos destacar también la ponencia de David Sastre, Director de Clientes de SEUR, quien explicó que el 84% de los compras online las hacen los llamados “grandes consumidores”, gente que compra 43 o más veces al año vía online (En Europa este segmento está en 40 compras o más). O por ejemplo: el 90% de los compradores online quiere escoger dónde, cómo y cuándo recibir su compra online, un valor que está totalmente alineada con la visión que desde RECShipping by Nektria tenemos sobre lo que debe ser la gestión de la última milla.

Fue un placer poder hablar con amigos y/o partners como Sama Group, SEUR, El Corte Inglés, Carrefour, Condis y Consum. En definitiva, una jornada muy provechosa para todas las partes; nos satisface ver que, poco a poco, el sector comparte nuestro punto de vista: los costes logísticos están cogiendo mucha importancia dentro de los costes globales de la gestión de un ecommerce y sobretodo en los supermercados online. La operativa actual debe mejorar a partir del uso de herramientas que consigan eficientar de la mano la gestión y los costes pero adaptándose a las necesidades reales del consumidor -poniéndole en el centro- y ésto sólo será posible de solucionar si se buscan nuevos modelos de distribución que aporten precisión, eficiencia, y escalabilidad.

En el Digital 1to1 Summit organizado por Club eCommerce, fue un placer compartir 2 días de ponencias, sesiones 1to1 y networking con los mejores eCommerce a nivel nacional. Es admirable la capacidad que el equipo de Club eCommerce, liderado por Ronan Bardet, tiene para reunir a lo mejor del país relacionado con el eCommerce y conseguir un ambiente de proximidad y cercanía que facilita el contacto y la búsqueda de nuevas oportunidades y sinergias entre los presentes. En nuestro caso, tuvimos la suerte de asistir como invitados, al reciente Digital 1to1 por haber sido RECShipping by Nektria el ganador del pasado “EGI SaaS Competition” del Crossborder eCommerce en Octubre de 2016.

Si hay algo que destaca en el Digital 1to1 son las reuniones de menos de media hora entre empresas y soluciones. Sería algo así como el fenómeno de las citas a ciegas rápidas o speed dating aplicadas al mundo de la tecnología para que surja la chispa del negocio con empresas especialistas en ecommerce, transformación digital y digital marketing. Durante estos encuentros tuvimos la oportunidad de presentar RECShipping a empresas tales como El Corte Inglés, Conforama, Simply Supermercados, BoFrost o Eroski.

En cuanto a las ponencias, queremos destacar la presentación de Estefanía García (CMO de Ulabox) explicando la apuesta por darle la vuelta al márketing en Ulabox, y la de Imanol Torres (Resp. Proyectos EROSKI) explicando la estrategia omnicanal para la fidelización de los clientes en EROSKI.

Además por supuesto fue un placer también poder compartir los momentos de networking y de ocio con los amigos de Rocket Roi, Audiense, netRivals, Altura Cloud, Metapack, Adglow, Interactiv4 y Cooltra Motos.

Y ya para acabar, deciros que esta semana estaremos en el eShow Barcelona (22-23 de Marzo en Fira de Barcelona), otro de los eventos relacionados con el eCommerce más importantes a nivel nacional. No dudéis en contactar con nosotros para más información sobre nuestra solución en hello@recshipping.com

Equipo RECShipping by Nektria